Abr

Presentan tesis acerca de sobrecostes y retrasos en construcción de carreteras

• destacado
  • Presentan tesis acerca de sobrecostes y retrasos en construcción de carreteras

La ingeniera Lucía Gabriela Chávez Quiroga expuso la investigación “Influencia de los criterios de contratación pública en los retrasos y sobrecostes para la construcción de carreteras interurbanas en Perú”.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 22 abril, 2024.

La tesis, desarrollada por la ingeniería Lucía Chávez, de la Facultad de Ingeniería, se centra en un tema de gran relevancia para el Perú: los retrasos y sobrecostes en la construcción de carreteras interurbanas, que afectan negativamente a la economía del país y generan dudas sobre la gestión de fondos públicos.

La investigación examinó los retrasos y los sobrecostes e identificó los riesgos más importantes relacionados a estos, que prevalecen en los proyectos de construcción de carreteras interurbanas del Perú. Además, el estudio proporciona información valiosa para una gestión eficaz de los riesgos en el contexto de este tipo de proyecto de infraestructura.

Por otro lado, se identifican características específicas de contratación que influyen en la probabilidad y magnitud de los retrasos y sobrecostes, como el tamaño del contrato, el periodo de ejecución, el promotor o la región geográfica en la que se ubica el proyecto.

Los hallazgos de este estudio permitirán proponer estrategias de gestión más efectivas, mitigando retrasos y sobrecostes, contribuyendo al éxito y mejorando la eficiencia de este tipo de infraestructura, que es crítica en el desarrollo de una nación.

Con esta sustentación, que se llevó a cabo el 19 de febrero en la Universidad Politécnica de Valencia (España), la ingeniera Chávez Quiroga obtuvo el grado de máster en Planificación y Gestión en Ingeniería Civil.

Aportes a la gestión en Perú

La investigación aporta conclusiones valiosas y recomendaciones para mejorar la planificación y gestión de los proyectos viales en Perú, con el objetivo de optimizar el uso de los recursos públicos y asegurar la entrega oportuna y eficiente de las obras.